Esta sería la solución futura para reemplazar el alumbrado público que actualmente desangra la población con sus altos impuestos. Dios quiera que algún mandatario con tres dedos de frente piense e implemente esta solución alterna de energía.
La UPC y Eolgreen han trabajado durante cuatro años en el desarrollo de un sistema que funciona sin conexión a la red eléctrica | El generador eléctrico y la batería de la propia luminaria ofrecen 58 horas de autonomia | El aerogenerador funciona incluso con viento de muy poca velocidad.
Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Eolgreen han diseñado un innovador sistema de farolas para el alumbrado público que funciona con la electricidad producida por las dos placas solares y el aerogenerador instalados en el mástil de la propia farola.
Los dos primeros modelos de farolas Eolgreen F104 están preparados para funcionar sin estar conectados a la red eléctrica, y permiten reducir un 20% el coste respecto al sistema convencional de iluminación. Las especificaciones del sistema indican que este tipo de farolas tiene una autonomía de 58 horas de funcionamiento sin viento ni sol. Las nuevas farolas están diseñadas especialmente para vías interurbanas, autopistas, parques urbanos y otros entornos públicos.
Según la información facilitada por Eolgreen, el nuevo sistema de iluminación pública -para el que ya se han recibido diversos encargos comerciales- esta diseñado y producido totalmente en España y es el único a escala mundial que permite aprovechar la fuerza del viento con velocidad de solo 1,4 metros por segundo (velocidad de arranque). Eolgreen muestra en su página web información de dos modelos de las nuevas farolas, con alturas de 6 y 8 metros.
Turbinas de cuatro palas alveolares
Uno de los elementos más innovadores de las nuevas farolas es la turbina Eolgreen de tipo Boxer, diseñada y desarrollada por Clean & Wind Spain y fabricada por MTC Estampació. A diferencia de los grandes aerogenedores, el equipo instalado en la parte superior de las nuevas farolas está compuesto de cuatro palas alveolares y reviradas a 90º.
"Gracias a la composición de su estructura mediante materiales de última generación aplicados en nuestro proceso de producción, hemos conseguido alcanzar unos flujos aerodinámicos envidiables. Por ello, nuestras turbinas Eolgreen mantienen un par de arranque de tan solo 0,2 N, optimizando una producción cinética a muy poca intensidad de viento, con una velocidad de arranque de 1,4 m/s", indica la propia empresa.
El equipo cuenta también con dos placas fotovoltaicas tipo poli cristalinas con una potencia de 100W/ud., regulador, sistema de monitorización, luminaria LEDs modelo Selenium, generador eléctrico y batería.
El responsable del proyecto por parte de la UPC es Ramon Bargalló, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB). El proceso de diseño y desarrollo de los primeros prototipos se ha alargado durante cuatro años.
En los primeros meses de comercialización, Eolgreen ha cerrado acuerdos para la instalación de este nuevo tipo de farolas con la zona portuaria de Huelva y ayuntamientos como los de Sant Boi de Llobregat, Girona, así como diversos municipios de Andalucía. En el transcurso de 2015, la empresa tiene previsto producir unas 700 unidades de estas luminarias.
ver mas.. www.eolgreen.com
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