Si eres de los que se preguntan si la DIAN tiene un listado con los nombres de los obligados a declarar renta, te diré que ese listado la DIAN no lo hace público, para saber si estás en la obligación de declarar renta sólo debes revisar los puntos del 1 al 5 de la imagen (tomados del decreto 2243 de 2015) y si cumples con al menos uno de ellos, deberás presentar declaración de en renta en las fechas que estableció el gobierno nacional. para ello (la fechas empiezan en agosto de 2016).
Ahora que ya ha determinado si está en la obligación de declarar, le pueden surgir algunas preguntas:
¿Qué es la declaración de renta?
La declaración de renta es un resumen de su vida financiera al 31 de diciembre del año anterior, en ella deberá relacionar el valor sus bienes y deudas, los ingresos que hubiere obtenido de cualquier fuente (salarios, intereses, herencias) y algunos gastos que están permitidos por la Ley. En el caso de empleados estos gastos incluyen: la seguridad social que les descuenta de sus nóminas, un porcentaje por dependientes económicos, la medicina prepagada, los intereses de los créditos de vivienda, los ahorros en los fondos de pensiones voluntarias.
¿Cuánto me toca pagar de impuesto de renta?
Declarar renta no siempre implica pagar, todo dependerá de cuanto haya ganado en el año pasado y cuantos gastos pueda deducir de su declaración de renta. Lo cierto del caso es mejor no esperar hasta último momento para saber cuánto debe pagar, por eso hemos creado una calculadora de impuestos gratuita que le permitirá conocer con anticipación cuanto deberá pagar (sí es que le toca) para que no se lleve sorpresas.
¿Debo contratar a un contador para hacer mi declaración de renta?
La mayoría de las declaraciones no requieren de un experto en impuestos y si le pierde el miedo hasta usted podría hacerla; en Tudeclaración.com ya hemos ayudado a cientos de personas para que realicen de forma fácil, exacta e intuitiva su declaración de renta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Haga sus comentarios y opiniones demostrando respeto y buen uso del vocabulario