fueron los temas más debatidos en la segunda sesión de la Asamblea Soberana.
Los Asambleístas escucharon, debatieron e hicieron sus observaciones y aportes al Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019.
Con entusiasmo, respeto y creatividad, se llevaron a cabo las dos jornadas de trabajo sobre el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019, previstas en la agenda de la Segunda Sesión de la Asamblea Soberana por la Reconciliación, la Paz y el Progreso de Contratación. El interés en escuchar, debatir y proponer, se reflejó en la gran lista de alternativas e ideas expresadas alrededor de temas como educación, salud, agua potable y saneamiento, medio ambiente, cultura, deporte, vías e infraestructura.
El interés y el compromiso con el desarrollo del Municipio, fueron motivaciones suficientes para vencer la apatía, los imprevistos y contratiempos como el proceso paralelo de elección de juntas comunales, la muerte de dos seres queridos y hasta aguaceros torrenciales, que se cruzaron en el camino de la convocatoria a las dos jornadas de trabajo. Seis horas de participación y más de setenta intervenciones de los Asambleístas, dan fe de un espacio ciudadano que se consolida y afianza como un proceso de construcción colectiva de la paz y el progreso de Contratación.
Principales propuestas de los Asambleístas:
·Gestionar convenios con universidades públicas y el SENA para que los jóvenes continúen sus estudios superiores; asegurar una inclusión adecuada de los niños con discapacidad, al sistema educativo.
·Mejorar, vigilar y ampliar la oferta de servicios de salud, traer nuevas especialidades médicas, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas especialmente entre jóvenes, fortalecer el puesto de salud de San Pablo.
·Conexión domiciliaria al alcantarillado, reconstruir la planta de compostaje, acciones precisas para proteger la reserva hídrica y el medio ambiente.
·Apoyo decidido al campesino, fortalecer la producción propia de alimento, fomentar el consumo local de productos del campo, fortalecer la casa de mercado, construir la casa campesina.
·Mejorar las vías de acceso al campo y abrir nuevas vías, placa huellas urbanas para respetar parte del empedrado como patrimonio.
·Escuelas de formación artística, construcción de la casa de la cultura, fortalecimiento de la historia e identidad; intercambios deportivos, mejoramiento de infraestructura deportiva en San Pablo.
·Se denunció la situación de contaminación de fuentes hídricas que surten el acueducto. Se solicitaron acciones urgentes de sanción, proteger las micro cuencas a través de reforestación y compra de predios, educación sobre cultura ambiental.
Al término de la Segunda sesión de la Asamblea, la Administración Municipal recibió las propuestas, la denuncia sobre la contaminación de la quebrada “SanJuanera” y algunos documentos de propuestas entregados por los Asambleístas. El Gobierno se comprometió a atender la denuncia de contaminación, tener en cuenta las propuestas y responder sobre la inclusión de éstas en el Plan de Desarrollo.
Finalmente, se acordó que la tercera sesión de la Asamblea Soberana se realizará el Domingo 15 de Mayo y se trabajará exclusivamente sobre la formalización, reglamentación y organización de la Asamblea.
Información y Prensa:: Cel. 315 894 0762 asambleasiempreviva@gmail.com