Antes del año de 1.927 el territorio de El Guacamayo pertenecía al territorio de la Aguada y donde se encuentra la Cabecera Municipal se conocía como la vereda el Cerro cuyos únicos dueños eran los señores Guillermo Ramírez Toledo, Dolores Matéus y José María Ramírez.
En agosto de 1927 llega la comunidad salesiana procedente de Bogotá y el reverendo JUAN BAUTISTA SOLER crea la Parroquia con el nombre de SAN JUAN BAUTISTA.
A partir de la construcción del Templo se empezaron a construir viviendas y a desarrollarse el lugar como poblado. Los padres Salesianos construyen el colegio de modalidad agropecuaria de primero a cuarto de bachillerato que empieza a funcionar el 1 de agosto de 1.937 y allí se impartía educación y conocimientos en carpintería, sastrería, talabartería y zapatería. Con este desarrollo se crea el corregimiento perteneciente al territorio del Municipio de la Aguada.
El 28 de julio de 1.932 fue la fecha de fundación y mediante ordenanza No. 11 del 15 de diciembre de 1.956 se crea el Municipio de El Guacamayo, ordenanza que fue demandada y mediante fallo del Consejo de Estado se confirmó la condición de Municipio, celebrándose los días 12 y 13 de junio de 1.963.
En el año de 1.967 ocurrió un sismo que averió muchas viviendas y dejo totalmente inservibles las instalaciones del colegio salesiano, terminándose la labor educativa de este centro docente.