Lepra, estigma y exclusión se tituló la exposición museográfica en la que por medio de imágenes, mapas y objetos, se mostró las consecuencias de la enfermedad de la lepra en sus trascendencias médicas, políticas e históricas, como al interior de los lazaretos, evidenciando así los rostros de la enfermedad, especialmente para lo que fue el Lazareto de Contratación, Santander.
La enfermedad de la Lepra ha tenido una historia marcada por la exclusión y por los estigmas. Para Colombia desde la colonia se crearon hospitales y lazaretos para el aislamiento y control de la población enferma, sobresaliendo el Lazareto de Caño de Loro (1806 - 1950), el Lazareto de Agua de Dios (1871 - 1961), y el Lazareto de Contratación (1861 - 1961). En estos lugares el enfermo era recluido de forma obligatoria y de esta manera aislado de la sociedad, el cual se veía como un problema para la nación y un impedimento para el progreso. Sin embargo, frente a este panorama de ostracismo y dolor que configuraba la imagen del enfermo, al interior de los lazaretos estos comenzaron a reconstruir su tejido social llevando una vida aún con las marcas y el peso de la enfermedad.
La docente de la Universidad El Bosque y antropóloga, Natalia Botero, organizadora del Simposio y la muestra museográfica, explica de la necesidad de contar la historia de la enfermedad de la lepra y del lazareto de Contratación, como dice “se busca sensibilizar entorno a tres concepto; la exclusión, el estigma y la lepra. Lo que queremos es hacer reflexionar, cuál y cómo fue ese proceso histórico de exclusión de los enfermos de lepra, cómo los estigmas como relaciones sociales por sus físicos y visuales donde el enfermo es temido, aislado y repudiado del paciente”.
Finalmente la propuesta de la exposición es recuperar la humanidad del enfermos de lepra y atreves del concepto de lepra es mostrar que al interior de los lazaretos, sitios de exclusión, se da la inclusión, como lo ejemplifica Natalia, “el enfermo que poseía estos estigmas, que rompió sus vínculos sociales y familiares, los empieza a reconstruir con ayuda de las pequeñas resistencias cotidianas, de tomar las riendas de su vida empieza a eliminar ese estigma y la exclusión allí en los lazaretos”.
El museo se conservará y se seguirá adecuando en el municipio de Contratación para el alcance de turistas y estudiantes.