▼ Abrir ▼

Slider

  • Vista desde el Cerro María Auxiliadora Enero 2013
  • Colegio “Instituto Técnico Industrial Salesiano San Juan Bosco”
  • Panorámica de Contratación Santander “Villa Apacible“ Enero 2013
  • Festival Internacional del Títere Noviembre 2012
  • Premio Compartir al Maestro 2011
  • Telcel Contratación, servicios especializados en telecomunicaciones
  • Croniquilla de Contratación Ilustrada 2013
  • Escultura en Madera “Cristo Resucitado” Artista Contrateño Víctor J Quiroga 2012
  • Parque Centenario 2013
  • Flickr

    468x60 Ads


    ▲ Cerrar ▲

    viernes, 20 de marzo de 2009

    Croniquilla de Contratacion






    Esto es un verdadero patrimonio cultural de nuestro municipio, hay quienes la querían tener.
    Aquí dejo este hermoso trabajo fue digitalizado por ARELIX DAZA CHACON diseño y montaje de CESAR CAMACHO SIERRA



    Señor ALVARO RUIZ ARENAS


    Autor "Croniquilla de Contratacion"





    EL Autor concedió derechos a Cesar Camacho sin ánimo de lucro




    Hoy 20 de marzo de 2009 me desplace hasta el hospital en busca del autor del único libro que habla de la historia de contratación, me dijeron que estaba en la habitación de pensionados y fui hasta donde estaba, yo estaba en compañía de Norbey Rojas y de Oscar niño quienes en la actualidad nos desempeñamos como funcionarios de la alcaldía municipal. Me asomé por una puerta vieja y al fondo de la habitación estaba aquella persona en espera de alguien que fuera a visitarlo con sus manitas cruzadas, con la cabeza agachada y unas gafas oscuras por que hace mas de 5 años que está ciego; después de haberlo saludado me sorprendió que a esa edad y estado de salud conserva muy bien memoria de las personas y de quien somos hijos, conocía perfectamente quien era mi papá y quien era mi familia hasta me habló de “VISITA MEMORABLE” que se encuentra en la página 219 de la Croniquilla tal cual como dice en el libro.



    Cruzamos un par de palabras y de paso le comente que quería que su libro estuviera en internet para que todas las personas sin importar donde se encuentren y que tengan acceso a internet puedan leer la Croniquilla, que me concediera los derechos de autor ; me manifestó que por supuesto pero que sin ánimo de lucro.



    Me hablo de EVELIA (su esposa y compañera) que se encontraba en Bogotá enferma de una pierna y con osteoporosis y que por tal motivo él se encontraba solo en esa habitación

    Felicito al señor alcalde ORIOL PLATA HERNANDEZ por su admirable labor que lo recuerda mucho, de paso me dijo que si departe del municipio le podían podar unos árboles que se encuentran frente a su casa que no deja a Evelia ver el reloj de la torre de la iglesia. Palabras textuales “por favor no los vayan a tumbar solo podar”.




    Invito a todos nuestros lectores que si tienen la oportunidad de venir hasta nuestro municipio no olviden visitar a nuestro autor de esta grandiosa obra de la historia




    22 comentarios :

    Anónimo dijo...

    me parece muy vacano que hayan publicado la historia de Contratacion y felicito a los encargados de hacer este trabajo.
    me gusto mucho porque ahora si podre saber mas sobre la historia de este municipio.
    felicitaciones y ojala se siga viendo el avance.

    Anónimo dijo...

    MIS FELICITACFIONES POR ESTA GRAN DETERMINACION DER HACER CONOCER A NUESTRO AÑORADO CONTRATAVCION A TRAVEZ DE ESE BELLO E IMPORTANTE DOCUMENTO HISTORICO "CRONIQUILLA DE CONTRATAVCION" de ALVARO RUIZ ARENAS,DONDE CAMPEA LA VERDAD DEL PUEBLITO-LAZARETO. MIL CONGRATULACIONES AL EXIMIO ESCRITOR Y A ESTOS NOBELES CONTRATEÑOS.ASI SE HACE PATRIA
    otrosi: La señora de don Alvaro no se llama INESITA. sE LLAMA evelia. gracias

    cesar-nars dijo...

    Muchas gracias por el comentario y por el aporte ya se corrigieron.

    Anónimo dijo...

    Un comentario y me perdonan si está fuera de lugar. Mi nombre es Antonio Montaño, hijo (adoptivo por circunstancias de la vida) de Eudoxio Montaño y Carmen Niño de Montaño. Nací de padres sanos en Contratación en el año de 1955. Soy uno de esos niños secuestrados a tan solo 1 mes de nacido y llevado al Asilo del Guacamayo, confundido con los hijos de los enfermos del mal de Lazaro

    Fui criado allí hasta que ocurrió aquel fatídico terremoto,que destruyó el Asilo de Salesianos; fue en el año 1967 en horas de la mañana (5 de la mañana. Lo recuerdo tan claro como si hubiese sido ayer.

    Desde ese instante y a la corta edad de 11 años mi vida se convirtió en algo menos que en la vida de un nómada. De sitio en sitio hasta que me radiqué definitivamente en Caracas, Venezuela.

    Hace poco, navegando en Internet, encontré este sitio, El Portal de Contratación. Me alegro mucho, pero a la vez me dio mucho dolor ya que me remonté a esa época en que las personas deambulaban por las calles del pueblo con su enfermedad a cuestas. Tuve en mis manos las monedas acuñadas únicamente para ser utilizadas en el Lazareto, de hecho con esas monedas era que comprabamos nuestras golosinas.

    Realmente quien no vivió esa historia de la vida de Contratación,no tiene ni idea de como ese dolor te marca de por vida. Es realmente algo que no debió haber ocurrido jamás.

    Si algún visitante de esta página sabe de lo que ocurrió luego con el Asilo, le agradezco que me lo hagan saber.

    Mi correo electrónico, antomon55@yahoo.com

    Saludos Cordiales

    cesar-nars dijo...

    Hola Antonio el asilo de Guacamayo se encuentra en ruinas y totalmente abandonado

    Anónimo dijo...

    Qué tristeza. Y para ir allá hay carreteras o es el mismo camino viejo que se utilizaba

    Anónimo dijo...

    hola antonio si se puede llegar porque hay carreteras y a parte de eso le puedo decir que es un pueblo muy bonito pues en el poco tiempo que llevo aqui he conocido algo de su historia y me parece super interesante. Te invito a que vuelvas y te daras cuenta cuanto ha cambiado, para mi es el pueblo mas acojedor y espero que muy pronto lo sea para ti. gracias por escribirnos

    Anónimo dijo...

    Muchas Gracias por la información. Ya programaré una visita para allá. Aprovecho para decirles que ya estoy leyendo la Croniquilla de Contratación y con lagrimas en los ojos por tantos recuerdos. Ya ví allí que se menciona el sismo ocurrido el 29 de julio de 1967 el cual destruyó lo único que conocíamos como nuestro hogar donde estuve yo desde 1 mes de nacido hasta los 11 años. En mi caso, Contratación fue aprovechada por personas insensibles para dejar allí de una u otra forma un hijo no deseado nacido de un supuesto pecado que la familia debía esconder, es así como le pagan a una pareja de leprosos para que den su apellido y ese niño pase a ser hijo de enfermos para que fuera recluído en el Asilo de San Bernardo. Una historia, mi historia, digna de la Croniquilla de Contratación.

    Hasta pronto



    Saludos

    Anónimo dijo...

    Ola cesar-nars.perdona mi ignoirancia,pero no he podido abrir el libro "croniquilla de Contratacion.Me puede hacerel favor de indicarme por este medio para poder abrirlo.
    Debe ser un libro interantisimo sobre el extinguido lazareto y la historia de sus gentes.
    espero sus instrucciones.Gracias

    cesar-nars dijo...

    Por su puesto amigo es muy fácil, si pinchas en el link de rapidshare solo tienes darle free user y esperar los segundos que te indica “stell seconds” después te aparece un logo con la palabra download y listo le dices guardar donde quieras

    Si decides descargar por megaupload entonces introduces las letras EN MAYUSCULAS que te indican, después descargar archivo, esperar el tiempo que te aparece y le dices descarga normal y lo guardas donde quieras.

    Espero te guste nuestro trabajo

    jairo Vergel dijo...

    Cesar, me parece un excelente trabajo, de verdad le felicito por el esfuerzo y la motivación. Adelante. Jairo Vergel

    cesar-nars dijo...

    muchas gracias jairo

    Alvaro dijo...

    felicitaciones cesar que siga con su entuciasmo vale, hasta pronto.saludos para tu familia,su amigo alprima alvaro prieto mantilla,de bucaramanga santander del sur.

    Wilson Raul Carreño Velasco dijo...

    Hay más de una referencia en internet sobre don Álvaro Ruiz Arenas.
    Escribió las pagias de nuestra historia desde su respetable punto de vista.

    Wilson Carreño

    Wilson Raul Carreño Velasco dijo...

    Muy buen trabajo Cesar

    Sonia dijo...

    Excelente Trabajo Cesar mil felicitaciones ese hermoso pueblo ha dado gente grande empezando por el Joven Alcalde que tenemos en estos momentos, ha hecho de este pueblo una maravilla más de Santander y porque no de Colombia invito a que conozcan mi bella Contratación.

    Inocencio dijo...

    soy inocencio espitia vivo en bogota hace muchos años pero sigo siendo contrateño de nacimiento y de corazon quisiera tener el libro si alguien me puede informar como hago para conseguirlo.
    Felicitaciones a mi pueblo y a la voz de la fe ahi se escuchan los unicos de colombia de contratacion para colombia y el mundo gracias.
    Mi correo es: inoespitia@gmail.com

    Brando dijo...

    Viejo Cesar, todas mis felicitaciones, por tan bonito, honorable e historico trabajo! Ya lo descargo, porque es verdad que la anterior version en PDF es dificil de leer!
    Un fuerte abrazo primo querido
    Brando

    cesarnars dijo...

    Gracias Brando, por tus comentarios.

    Carlos Niño dijo...

    Un saludo cordial a la gente del hermoso municipio de Contratación - Santander, Cesar lo felicito por su labor y por darnos información y gratos recuerdos. Si es posible subir fotos del parque donde esta la cancha de basquetbol y de esa calle que sigue hasta llegar a una quebrada al fondo... es que por allí vivieron unos familiares y mis hijos quisieran poder ver esa parte del pueblo. un abrazo y Dios lo bendiga y a toda Contratación

    cesarnars dijo...

    con mucho gusto don carlos tan pronto como sea posible subire unas fotos actualizadas

    Lic. SaMi ViLLa dijo...

    Cesar cordial saludo, de casualidad usted sabe donde puedo comprar el libro impreso, es que me encuentro en los Llanos Orientales, y no tengo amigos allí.

    Publicar un comentario

    Haga sus comentarios y opiniones demostrando respeto y buen uso del vocabulario


    ▲ Cerrar ▲