▼ Abrir ▼

Slider

  • Vista desde el Cerro María Auxiliadora Enero 2013
  • Colegio “Instituto Técnico Industrial Salesiano San Juan Bosco”
  • Panorámica de Contratación Santander “Villa Apacible“ Enero 2013
  • Festival Internacional del Títere Noviembre 2012
  • Premio Compartir al Maestro 2011
  • Telcel Contratación, servicios especializados en telecomunicaciones
  • Croniquilla de Contratación Ilustrada 2013
  • Escultura en Madera “Cristo Resucitado” Artista Contrateño Víctor J Quiroga 2012
  • Parque Centenario 2013
  • Flickr

    468x60 Ads


    ▲ Cerrar ▲

    lunes, 4 de febrero de 2013

    Croniquilla de Contratacion Ilustrada Febrero 2013


    Descarga el Libro aquí

    Hace 33 Años una víctima del dolor, la marginación y el señalamiento social quiso dejar un legado a manera de Crónica, donde plasmo un precedente de lo que se vivió en Contratación para llegar a ser el pueblo que es hoy.

    En la Croniquilla de Contratación se puede conocer todo lo que vivieron los enfermos de Hansen, desde el débil manejo de la enfermedad por parte del estado, el cómo fueron martirizados desde las más altas esferas de la Política Nacional hasta su misma hermana sociedad que les veía con desprecio.

    En una narración puntual con tintes de rabia, don Álvaro Ruiz Arenas (Q.E.P.D.) nos muestra el camino desde el Curo hasta el mágico valle que todos conocemos hoy como Contratación.

    Desde su primera aparición en 1979, este libro a tenido 2 ajustes más, realizados por el autor: Una nueva aparición en 1981 con el mismo nombre y otra en 1998, a la que se le unía el subtítulo “Ampliada”, donde el Autor recopilo nueva información para sustentar algunos de los apartes que allí narraba, así como nuevos datos y acontecimientos que habían quedado fuera de las anteriores ediciones. En el 2009, en medio de su desafortunada convalecencia, el Paisano Cesar Augusto Camacho lo visita y propone hacer pública su obra a través de Internet para así masificar su difusión, algo que lleno de ilusión al Autor y toma la inmediata decisión de ceder los derechos a Cesar para que llevara a cabo su proyecto, con la única condicional que su obra continuara distribuyéndose de forma gratuita.

    Sin contar con los manuscritos originales en formato digital, Cesar inicia un maratónico trabajo escaneando página a página la obra, para luego compilarla en un archivo PDF que publico en su blog personal. Sin embargo el formato y peso la hacían compleja de leer, lo que no desmotivo a los paisanos que quisieron tenerla en sus archivos personales.

    Mientras la obra era descargada de su blog, continúo sus esfuerzos para tener todo el libro digitalizado de forma totalmente editable, ayudado de software especializado en reconocimiento de texto OCR. Decide conformar un equipo multidisciplinario para sacar adelante el proyecto, y une a Arelix Daza Chacón, quien tiene la difícil tarea de tomar la obra original e ir leyendo para acondicionar la versión digital y reescribir la multitud de texto que no era reconocido automáticamente por tratarse de dialecto que no aparece en los correctores ortográficos de los sistemas OCR.

    Mientras esto se llevaba a cabo, se apoya en Carlos Enrique Sánchez, quien adelanto el proyecto de la recopilación de la memoria histórica de nuestro Municipio, de donde se armó un banco de imágenes de lo más antiguas conocidas, que servirían para ilustrar apartes de la obra. Cesar quería que el lector de alguna manera, pudiera conocer algunos lugares o personas, para que viendo sus ropas, los lugares, sus formas y demás, se acercara un poco más a los hechos. Algo realmente difícil teniendo en cuenta que el libro tiene muchas referencias a textos de Ley y Decretos de la época, complicados de ilustrar, por lo que las fotos encontradas son usadas para partes concretas donde son nombradas.

    Después de un año de trabajo, era el momento de contar con la familia del Autor para recibir la accesoria respectiva en un afán de mantener lo más intacta posible la obra. Es importante que aunque tenga adiciones y superficiales correcciones, se mantenga autentica. Gonzalo Ruiz Arenas, junto con sus allegados, fueron conociendo el trabajo y asesorando todo el proceso.

    Después de tenerla digitalizada y casi lista, entra Héctor Medina, experto en tecnologías de Internet y Web Master de elLazareto.com, a quien se le encomienda la tarea de la implementación del proyecto en Internet. Hemega (Héctor Medina) toma la obra y la vuelve a digitalizar, esta vez para adaptarla al formato virtual de libro (eBook), siguiendo los estándares de los dos líderes del mercado: Apple y Amazon. Una copia la implementa en un formato para lectura virtual y otra compilada en el principal formato eBook.

    La versión para lectura virtual, fue implementada sobre un script de simulación de libro y fueron desarrollados algunos plugins que permitieran al lector, marcar el lugar donde deja su lectura para que en una próxima visita, el sistema lo reconozca y le permita continuar en el lugar donde quedo. Al igual se puso a disposición un completo sistema de navegación desde la misma tabla de contenido, para hacer fácil tomar la obra como herramienta de consulta para encontrar apartes puntuales, e incluso un complejo sistema de Búsqueda que al ingresar un término, le serán listadas todas las páginas donde se encuentra el mismo dentro del libro. Y otras opciones que podrá descubrir experimentando con cada botón que encontrará. 

    Igualmente se hizo uso de la última tecnología en desarrollo web, como es el poder del HTML5, con lo cual hemos podido dar soporte multiplataforma a la obra, así no importa si la consulta en un computador, Tablet o celular, siempre la podrá tener a su disposición.

    Finalmente y antes de hacerla pública, es presentada a la Cámara Nacional del Libro, quienes dan el visto bueno para registrarla, -aclarar que el Autor nunca recibió la asesoría pertinente y su obra estaba totalmente desprotegida- después de cancelar los costos pertinentes nos es asignado el código ISBN para la obra (International Standard Book Number - Número Estándar Internacional del Libro). 978-958-46-1918-1. Y haciendo honor a los deseos de don Álvaro Ruiz Arenas, fue registrada y amparada por los términos de la licencia Creative Commons, donde queda totalmente clara y autorizada la distribución conservando los créditos y sin ningún ánimo de lucro.

    Casi 18 meses de trabajo traen a todos los contrateños este legado para que sea leído, consultado, pero sobre todo, compartido con todos sus conocidos, buscando que estos también la distribuyan y hagan extensivo este mensaje, logremos que Contratación sea conocida como el pueblo Superado y de gente amable, hospitalaria y llena de valores que es hoy.

    Hizo falta que ésta historia sucediera para que estuviéramos hoy en este mundo, algo a todas luces que nos hace gritar: !Orgullosamente Contrateños!


    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Haga sus comentarios y opiniones demostrando respeto y buen uso del vocabulario


    ▲ Cerrar ▲