▼ Abrir ▼

Slider

  • Vista desde el Cerro María Auxiliadora Enero 2013
  • Colegio “Instituto Técnico Industrial Salesiano San Juan Bosco”
  • Panorámica de Contratación Santander “Villa Apacible“ Enero 2013
  • Festival Internacional del Títere Noviembre 2012
  • Premio Compartir al Maestro 2011
  • Telcel Contratación, servicios especializados en telecomunicaciones
  • Croniquilla de Contratación Ilustrada 2013
  • Escultura en Madera “Cristo Resucitado” Artista Contrateño Víctor J Quiroga 2012
  • Parque Centenario 2013
  • Flickr

    468x60 Ads


    ▲ Cerrar ▲

    lunes, 16 de febrero de 2015

    El Guacamayo Santander Vista Aérea




    Antes del año de 1.927 el territorio de El Guacamayo pertenecía al territorio de la Aguada y donde se encuentra la Cabecera Municipal se conocía como la vereda el Cerro cuyos únicos dueños eran los señores Guillermo Ramírez Toledo, Dolores Matéus y José María Ramírez.

    En agosto de 1927 llega la comunidad salesiana procedente de Bogotá y el reverendo JUAN BAUTISTA SOLER crea la Parroquia con el nombre de SAN JUAN BAUTISTA.

    A partir de la construcción del Templo se empezaron a construir viviendas y a desarrollarse el lugar como poblado. Los padres Salesianos construyen el colegio de modalidad agropecuaria de primero a cuarto de bachillerato que empieza a funcionar el 1 de agosto de 1.937 y allí se impartía educación y conocimientos en carpintería, sastrería, talabartería y zapatería. Con este desarrollo se crea el corregimiento perteneciente al territorio del Municipio de la Aguada.

    El 28 de julio de 1.932 fue la fecha de fundación y mediante ordenanza No. 11 del 15 de diciembre de 1.956 se crea el Municipio de El Guacamayo, ordenanza que fue demandada y mediante fallo del Consejo de Estado se confirmó la condición de Municipio, celebrándose los días 12 y 13 de junio de 1.963.

    En el año de 1.967 ocurrió un sismo que averió muchas viviendas y dejo totalmente inservibles las instalaciones del colegio salesiano, terminándose la labor educativa de este centro docente.



    domingo, 15 de febrero de 2015

    viernes, 13 de febrero de 2015

    Nivel de riesgo de la calidad del Agua del Municipio de Contratacion

    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través de la Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo y aplicando la metodología expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, a través de la Resolución 315 de 2005, modificada parcialmente por las Resoluciones 361 de 2006, 435 de 2007 y 473 de 2008, presenta los resultados del Nivel de Riesgo de los prestadores que atienden los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para el año 2012, a partir de la información reportada a través del Sistema Único de Información - SUI.


    ver informe aquí

    Así lo demuestra el informe emitido por la superintendencia de servicios Públicos que por insuficiencia de los funcionarios encargados o de quienes corresponde no se reportó los informes de la calidad del agua, esto quiere decir que está en riesgo la salud pública de nuestro municipio.

    Los resultados de la clasificación de nivel de riesgo del año 2012 de las empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, son base para iniciar las acciones de vigilancia y control especial o detallada por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las empresas que presenten un nivel de riesgo alto o medio en alguno de los indicadores calculados deberán adelantar acciones de corto y mediano plazo con el fin de subsanar las deficiencias presentadas.


    jueves, 12 de febrero de 2015

    ¡El colmo! Así se esfuman los impuestos de alumbrado público de Contratación Santander

    Muchas Lamparas...
    Con muchas irregularidades se observa el contrato CAM-007-2014-SPF celebrado entre el Municipio de Contratación y FABIO BAYONA REYES, con el objeto REPOTENCIACIÓN, MANTENIMIENTO Y SUMINISTRO A TODO COSTO DE LAS LÁMPARAS DE ALUMBRADO PÚBLICO EN SITIOS CRÍTICOS DEL SECTOR URBANO DEL MUNICIPIO DE CONTRATACIÓN. Que para el 30 de diciembre fue recibido a satisfacción y verificado por el secretario de planeación JORGE AVELLANEDA GUAITERO.

    Detalle del Proceso Número CAM-007-2014-SPF  aquí


    Lo sospechoso
    Luego de que se empezara 07 de Febrero de 2015 a verificar dicho mantenimiento e instalación de aquel contrato encontramos un sin número de irregularidades tales como la instalación de una luminaria nueva” frente a Antonia”, que nuca se pudo constatar quien es “Antonia” así lo demuestra la pagina 6 de 15 del contrato CAM-007-2014-SPF.


    Kit completo Carrera 7 frente a urbanización  donde constatamos que no hay luminarias.

    Así muchas direcciones que pudimos constatar de luminarias que están en el contrato que no han sido destapadas ni siquiera para limpiarlas.

    El llamado a  las autoridades competentes para que los impuestos que aportamos mensualmente los Contrateños del alumbrado público sea invertido realmente en el mantenimiento y adecuación del mismo.

    martes, 10 de febrero de 2015

    Polémica por decertificación en manejo de recursos de agua potable y saneamiento básico en Contratación Santander



    La superintendencia de servicios públicos domiciliarios  mediante resolución 20144010010545 de 07 de Abril del 2014 descertificó al municipio de Contratación Santander para que maneje los recursos de agua potable y saneamiento básico.

    Ahora los recursos de agua potable y saneamiento básico  estarán en manos de la gobernación de Santander para su ejecución y posiblemente el futuro  de la Unidad de servicios Públicos de Contratación.
    Mientras Acuña Galeano, Alcalde del municipio se la pasa vociferando en los medios de comunicación su primer puesto de eficiencia la superintendencia de servicios lo decertificó por falta de eficiencia en el cumplimiento del acuerdo de mejoramiento suscrito en la pasada administración.


    Que son las certificaciones
    La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través de la Delgada para Acueducto Alcantarillado y Aseo,  es  responsable dar a conocer las certificaciones de coberturas mínimas en agua potable y alcantarillado.

    Deberá expedir de oficio, para todas las entidades beneficiarias, antes del 31 de julio de cada año, con corte a diciembre 31 del año inmediatamente anterior, un documento en el cual se establezca mediante resolución la metodología de certificación de coberturas, precisando, entre otros, los criterios de medición de coberturas, la información a tener en cuenta, la forma de consolidarla, el período de certificación y los mecanismos para controvertir las certificaciones por parte de los municipios.

    Las certificaciones que se expidan se utilizarán para efectos de la programación y ejecución presupuestal correspondiente a la vigencia fiscal, inmediatamente siguiente a la fecha de expedición de las respectivas certificaciones.

    Teniendo en cuenta el desarrollo de los procesos que se llevan a cabo con las empresas prestadoras las certificaciones se dividen en certificaciones mínimas y certificaciones  SGP – APSB.


    Se aproximan Mejoras en el Acueducto de Contratación Santander




    Para mediados del año 2011 la unidad de servicios públicos junto con la CONSTRUCTORA RST LTDA.  Se realizó un proyecto  que beneficiaria la comunidad de contratación Santander, la construcción del viaducto de la quebrada la sanjuanera.

    Consiste en construir una bocatoma en la quebrada la sanjuanera donde se cuenta con la disponibilidad del líquido hasta en  las peores épocas de sequía del año, el cual sería la solución al problema de escases del líquido con la actual bocatoma.

    A través de la firma  CONSTRUCTORA RST LTDA. Con el ingeniero German Gómez Reyes y el en ese entonces jefe de la Unidad de servicios públicos  Nelson Antonio Vargas Ríos y su equipo de trabajo  presentaron ante el plan departamental de aguas la propuesta del Viaducto la sanjuanera. 

    Estos fueron algunos documentos  para la viabilización ante el Vice ministro de Agua del proyecto del acueducto de Contratación del PDA.




    ▲ Cerrar ▲