▼ Abrir ▼

Slider

  • Vista desde el Cerro María Auxiliadora Enero 2013
  • Colegio “Instituto Técnico Industrial Salesiano San Juan Bosco”
  • Panorámica de Contratación Santander “Villa Apacible“ Enero 2013
  • Festival Internacional del Títere Noviembre 2012
  • Premio Compartir al Maestro 2011
  • Telcel Contratación, servicios especializados en telecomunicaciones
  • Croniquilla de Contratación Ilustrada 2013
  • Escultura en Madera “Cristo Resucitado” Artista Contrateño Víctor J Quiroga 2012
  • Parque Centenario 2013
  • Flickr

    468x60 Ads


    ▲ Cerrar ▲

    sábado, 21 de diciembre de 2013

    El estigma y la exclusión de una enfermedad. Contratacion 20 diciembre 2013


    Lepra, estigma y exclusión se tituló  la exposición museográfica en la que por medio de imágenes, mapas y objetos, se mostró las consecuencias de la enfermedad de la lepra en sus trascendencias médicas, políticas e históricas, como al interior de los lazaretos, evidenciando así los rostros de la enfermedad, especialmente para lo que fue el Lazareto de Contratación, Santander.

    La enfermedad de la Lepra ha tenido una historia marcada por la exclusión y por los estigmas. Para Colombia desde la colonia se crearon hospitales y lazaretos para el aislamiento y control de la población enferma, sobresaliendo el Lazareto de Caño de Loro (1806 - 1950), el Lazareto de Agua de Dios (1871 - 1961), y el Lazareto de Contratación (1861 - 1961). En estos lugares el enfermo era recluido de forma obligatoria y de esta manera aislado de la sociedad, el cual se veía como un problema para la nación y un impedimento para el progreso. Sin embargo, frente a este panorama de ostracismo y dolor que configuraba la imagen del enfermo, al interior de los lazaretos estos comenzaron a reconstruir su tejido social llevando una vida aún con las marcas y el peso de la enfermedad.

    La docente de la Universidad El Bosque y antropóloga, Natalia Botero, organizadora del Simposio y la muestra museográfica, explica de la necesidad de contar la historia  de la enfermedad de la lepra y del lazareto de Contratación, como dice “se busca sensibilizar entorno a tres concepto; la exclusión, el estigma y la lepra. Lo que queremos es hacer reflexionar, cuál y cómo fue ese proceso histórico de exclusión de los enfermos de lepra, cómo los estigmas como relaciones sociales por sus físicos y visuales donde el enfermo es temido, aislado y repudiado del paciente”.


    Finalmente la propuesta de la exposición es recuperar la humanidad del enfermos de lepra y atreves del concepto de lepra es mostrar que al interior de los lazaretos, sitios de exclusión, se da la inclusión, como lo ejemplifica Natalia, “el enfermo que poseía estos estigmas, que rompió sus vínculos sociales y familiares, los empieza a reconstruir con ayuda de las pequeñas resistencias cotidianas, de tomar las riendas de su vida empieza a eliminar ese estigma y la exclusión allí en los lazaretos”.

    El museo se conservará  y se seguirá adecuando en el municipio de Contratación para el alcance de turistas y estudiantes.

    lunes, 9 de diciembre de 2013

    Comunidad reclama $11 mil millones para terminar de pavimentar via Guadalupe - Oiba

    En varios tramos la vía OIba-Guadalupe se perdió la banca, en otros sectores que suman por lo menos 8 kilómetros están sin pavimentar. Los puentes requiren mantenimiento ya que llevan más de 40 años de vida activa, y la única esperanza son los anunciados “11 mil millones que no aparecen en el documento del contrato Plan, por ningún lado”.


    Los habitantes  de la región comunera en especial Contratación - Guacamayo son los mas beneficiados. la comunidad del municipio de Guadalupe se mostraron preocupados por el mal estado de la vía que de Oiba conduce a este municipio, y se tomaron el trabajo de examinar el contrato Plan por valor de $6.1 billones, y en ningún lado, aparecen los $11 mil millones anunciados por el gobernador Richard Aguilar Villa, para la culminación de la pavimentación de esta vía.

    Mirando minuciosamente en la página 5 del contrato Plan, y tal como se menciona más adelante, dentro de los múltiples rubros no se encuentra una partida para la carretera Oiba-Guadalupe.

    En una carta enviada a esta redacción, los guadalupeños manifiestan “según dicen multitud de personas, creo que muy desinformadas, hay a tal efecto una partida de $11 mil millones, sin que hasta la fecha nadie haya podido indicar en qué parte del contrato Plan o de los presupuestos departamental o nacional se encuentre tal asignación.

    Con motivo de la visita del presidente Santos a San Gil para protocolizar el contrato plan, Vanguardia Liberal publicó una separata titulada “Santander, a competir en serio” que incluye en la primera página una comunicación del gobernador Aguilar Villa; en la última página titulada “Así cumplimos con el Plan de Desarrollo Santander en serio” hay dos listas de carreteras así:

    Vías Primarias, donde se mencionan 4 concesiones de carreteras, de especial importancia; vías secundarias, donde se listan 10 carreteras, entre las que no se encuentra el tramo en referencia.

    Guadalupe, por su situación geográfica y condiciones políticas es un pueblo olvidado de Santander. De otra parte, en la página 5 del texto del contrato-plan anexo cuadro de partidas, sección 1. Transporte, por un total de $5’608.050 millones, tampoco aparece el tramo en cuestión. En cambio, sí se incluyen trabajos de mejoramiento, rehabilitación y pavimentación para vías que sirven a otros municipios.

    Los quejosos aseguran que respecto a tal partida, no ha sido posible que el alcalde, Óscar Hernando Sierra Zuleta, pueda determinar dónde se encuentra incluida.

    Sin embargo, esperan una respuesta positiva de la Gobernación de Santander para que informen sobre el destino de los recursos.

    Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/comunera/237246-comunidad-reclama-11-mil-millones-para-via-guadalupe.

    miércoles, 4 de diciembre de 2013

    La hora de las izquierdas (la resignación fatalista de la abstención )

    Alpher Rojas C
     
    "Es indispensable repensar la sociedad y promover la recomposición de su vida política e intelectual, y esto solo puede realizarlo la presencia de unas izquierdas identificadas y consecuentes."

    En un país en el que tradicionalmente la contribución intelectual tiende a ser escamoteada por la hojarasca de los acontecimientos espectaculares y por los liderazgos carismáticos de figurín, no sorprende que ciertos actores partidistas, instrumentalizados por los estereotipos del ‘marketing político’, pongan de nuevo en escena la estrategia poco constructiva de hostilidad dinámica amigo-enemigo, para suplir el debate de las ideas y los programas con un maniqueísmo moralista que pretende hacerle creer a la ciudadanía que lo que está en juego es considerable, cuando la diferencia es, por mucho, de matices.
    Esas peloteras de ocasión copan grandes espacios del entramado mediático como si se tratara de acontecimientos de extraordinaria novedad o de referentes del conocimiento y la cultura. Son apenas falsas tensiones en la superficie que de tanto sucederse terminan desnaturalizando la política y desacreditando el dispositivo simbólico de la democracia, en beneficio de los grupos de interés.

    El neoliberalismo, enseñoreado de los partidos y fuerzas tradicionales, en su interés por despolitizar la sociedad, ha inducido una suerte de mutación que fuerza a pensar y ejercer la política de una manera simplista y chabacana, de modo que un calculado constreñimiento electoral lleve a los ciudadanos a discernir entre distintas formas de irracionalidad (irracionalidad, por cierto, es todo aquello que subestima las previsiones de la razón sin ofrecer una alternativa válida) en función de las alianzas temporales, los intereses del mercado y la coyuntura. La trivialidad dominante desconoce que todo lo que se establece por la vía de la imposición es de corta durabilidad.

    Sin duda con la ‘justa electoral’ en curso, hemos ingresado a una nueva versión de la política espectáculo, en la que predominan las encuestas para neutralizar la opinión y, de contera, disuadir su participación activa, al tiempo que los copyright de las agencias de publicidad –y por tanto la financiación privada– y no los institutos de pensamiento, son los diseñadores de las propuestas políticas. A tal nivel ha llegado la vaciedad mental de los más visibles actores de la política nacional.
    Cuando la sociedad es impactada por una crisis estructural como la que atraviesa Colombia, y ante la falta de visión de la dirigencia tradicional para restablecer un curso sociopolítico que propicie su transformación; cuando la gente escucha la forma inculta, sucia y brutal de sus intervenciones, y ante la falta de alternativas, acude a la resignación fatalista de la abstención o al repudio patriótico del voto en blanco.

    Es indispensable, entonces, repensar la sociedad y promover la recomposición de su vida política e intelectual, y esto solo puede realizarlo la presencia cultural y renovadora de unas izquierdas identificadas y consecuentes, que seduzca con ideas progresistas los escenarios sociales e institucionales mediante una fluida actividad de diálogo razonado, crítico y propositivo. Un gran acuerdo de todas sus vertientes impulsará la renovación de los canales de participación ciudadana como pivote eficaz de la movilización social y política para hacer sostenible la paz que se construye. Pero es necesario que los instrumentos pedagógicos con los que se propugne comunicar y construir la nueva política democrática, lleven aparejadas connotaciones estéticas de gran contenido ético y de defensa indeclinable de los derechos humanos.

    Libro recomendado: ‘Ciencia, compromiso y cambio social’. Antología de Orlando Fals Borda. Este libro intenta dar cuenta de la complejidad de la obra del gran sociólogo colombiano y de la superación que él promovió en torno a la visión parcializada y limitada a la cual se vieron abocadas las disciplinas de las ciencias sociales durante todo el siglo XX. La publicación tiene una intencionalidad política manifiesta: la recuperación de la memoria histórica como herramienta de acción política hoy. A los compiladores les interesa compartir a Fals Borda, porque puede aportar al quehacer político cotidiano, ya sea desde nuestro lugar de científicos sociales comprometidos o desde la militancia social de base. Compiladores: Nicolás Armando Herrera Farfán, Lorena López Guzmán. Editorial El Colectivo. Ediciones Lanzas y Letras. 2012. 459 págs.

    Alpher Rojas C
    Investigador en Ciencias Sociales y Estudios Políticos.

    martes, 3 de diciembre de 2013

    Google lanzará globos con internet en zonas apartadas

    El programa, llamado Project Loon, pretende crear "una red de Internet en el cielo".

    Google sorprendió este jueves al anunciar e impulsar su proyecto encaminado a permitir que todo el mundo pueda tener acceso a la internet.

    En México, durante el Google Press Summit, la compañía dio a conocer cómo sería la 'internet de globo'.
    La ingeniera aeroespacial de Google, Sameera Ponda, explicó que Loon tiene la filosofía de "Globos para una Internet Global".

    Actualmente en el mundo 2 de 3 personas no tienen acceso a la internet y en Google consideran que con su iniciativa "la vida de la gente puede cambiar con acceso a la red".
    La idea primordial es contar con una flota de globos que floten la estratosfera y lleguen a lugares que son difíciles de conectar. (Ver galería).

    El proyecto se implementó con la idea de que los globos son más baratos que los satélites. Estarán flotando en el planeta a 20 mil metros, el doble de altura que transitan los aviones.

    La prueba piloto del Proyecto Loon se inició en Nueva Zelanda en junio donde algunos granjeros de una zona apartada lograron conectarse a la red sin contratiempos.
    Actualmente están en pruebas permanente en California (Estados Unidos) para que permanezcan al menos 100 días los globos en el aire.

    Ondas electromagnéticas de celulares, sin impacto comprobado para la salud

    La exposición a las ondas electromagnéticas puede provocar modificaciones biológicas sobre el cuerpo pero los datos científicos disponibles no evidencian "efectos comprobados" sobre la salud, indicó Anses, la agencia nacional sanitaria francesa en un informe publicado este martes.

    Anses no considera necesario modificar la reglamentación que fija los niveles límite pero recomienda evitar la exposición a las ondas, en particular los teléfonos móviles, sobre todo en niños y usuarios intensivos.
    El informe fue elaborado por un grupo de 16 expertos que revisó más de 300 estudios científicos publicados a nivel internacional desde 2009, fecha del último informe de esa agencia sobre el tema.

    Las interrogantes sobre los efectos sanitarios de las ondas se multiplican a medida que se van desplegando cada vez más tecnologías inalámbricas, y particularmente con la llegada del 4G. Estas nuevas tecnologías pueden potencialmente aumentar la exposición de la población general, a través de nuevas antenas o de usuarios de nuevos equipos (teléfonos inteligentes de última generación, tabletas, etc), sintetiza Anses.

    Las conclusiones "no pusieron en evidencia efectos comprobados para la salud" pero "demuestran, con niveles de prueba limitados, que hay diferentes efectos biológicos", agrega la Agencia.

    ▲ Cerrar ▲