▼ Abrir ▼

Slider

  • Vista desde el Cerro María Auxiliadora Enero 2013
  • Colegio “Instituto Técnico Industrial Salesiano San Juan Bosco”
  • Panorámica de Contratación Santander “Villa Apacible“ Enero 2013
  • Festival Internacional del Títere Noviembre 2012
  • Premio Compartir al Maestro 2011
  • Telcel Contratación, servicios especializados en telecomunicaciones
  • Croniquilla de Contratación Ilustrada 2013
  • Escultura en Madera “Cristo Resucitado” Artista Contrateño Víctor J Quiroga 2012
  • Parque Centenario 2013
  • Flickr

    468x60 Ads


    ▲ Cerrar ▲

    jueves, 9 de julio de 2009

    Bolo Criollo




    Bolo: brazo y precisión
    El reto de lanzar una bola de aluminio con un movimiento parabólico con la única intención de tumbar tres palos a una distancia de 20 metros resume la experiencia de jugar bolo criollo, una de las disciplinas deportivas que solo se practica en Colombia y que, generalmente, recurre a la ayuda de la cerveza con la excusa de mejorar la puntería. jejeje

    La capital mundial del bolo criollo es Bucaramanga y en algunas poblaciones rurales de Santander la práctica es permanente al son de vallenatos, corridos prohibidos, rancheras y alguno que otro éxito popular.

    Pero no solo este deporte es practicado por corpulentos padres de familia, también universitarios, profesionales y hasta mujeres se le miden al reto de intentar derribar los pinos hechizos hechos con madera y formados por la muñeca de un hábil carpintero y su inseparable lija.

    Es divertido venir a jugar. Es un plan completamente diferente y uno cambia de ambiente. Al principio lograr hacer llegar la bola es lo más complicado, pero los amigos y la gente le va ayudando a uno, además que es muy gracioso y barato.
    Cómo se juega
    La primera condición para jugar bolo criollo se resume en la selección de un buen lugar. La llegada y la asignación del carril, como en una bolera americana, y la pedida de la primera ronda de cervezas es absolutamente fundamental; la razón principal de ello es que los bolos basan su sostenimiento y ganancias por el consumo de la cebada dorada ya que no se paga por líneas sino por tiempo y el costo promedio de una hora de juego es de $2.500 pesos.

    Lo que aumenta la inversión de la jugada es el pago de un personaje conocido como ‘garitero’, como este bolo es criollo no existe, como en el americano, una máquina que pare los palos ni que devuelva las bolas, por esto este trabajador recibe como jornal una media de $5.000 por hora y si le va bien unas cervezas invitadas por el combo de jugadores. Se le caracteriza por llevar ropa llamativa y en muchos casos un casco de protección, aunque a veces no es suficiente. “aquí en contrata el garitero es gratis”

    La técnica
    Luego comienza el juego de la fuerza y la precisión; cada bola cuenta con una especie de orificio que permite colocar la yema del dedo corazón y darle un efecto a la bola a la hora de lanzarla. Si el tirador es derecho y le logra dar efecto a la bola debe tumbar los palos por el lado derecho, si es izquierdo por ese misma zona, y si, definitivamente, los efectos son imposible de lograr debe tumbar los palos de frente.
    Para los principiantes la misión consiste en hacer llegar la bola y que, por lo menos, pegue en el cuadro de madera ubicado detrás de los palos, poco a poco se va perfeccionando el tiro. “Antes de comenzar a darle con efecto el jugador debe apuntarle al centro, es el primer paso para convertirse en uno de los buenos. Hay que tener en cuenta que se tira hacia el cielo, hacia arriba, ya que no vale arrastrar la bola como en el bolo americano, eso penaliza el tiro”.

    ▲ Cerrar ▲